jueves, 16 de agosto de 2012

Vida cotidiana en la etapa Colonial

La vida en la época colonial
En el Buenos Aires colonial las casas eran bajas, muy parecidas entre sí, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenían tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas con flores.
Sólo muy pocas casas tenían planta baja y primer piso, estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecían a familias más adineradas. Las denominaban "altos" las cuales llevaban el apellido de sus propietarios como por ejemplo: Los altos de Riglos y los de Escalada.
Las casas tenían muchas habitaciones, con ventanales que daban a un patio con muchos árboles. En el patio se reunían las familias a tomar mate, conversar y comer ricos pastelitos.
Las calles eran de tierra y las veredas eran empedradas pero muy angostitas. Cuando llovía se hacía bastante difícil transitar por las calles de la ciudad.
Sólo las calles principales estaban alumbradas por las noches con un farol de vidrio y adentro se colocaba una vela de grasa, que el farolero encendía todas las noches.
El mobiliario de las casas era muy escaso, sólo las familias más pudientes tenían gran cantidad de muebles pero no seguían un estilo o muchas veces los muebles no combinaban entre sí.
En los salones tenían muebles bajos con puertas de vidrio donde se podían observar la vajilla y adornos de plata muy comunes en aquella época. Los platos y vajilla de loza o porcelana eran traídas de Europa, eran muy costosas sólo las familias adineradas e importantes de la colonia las tenían y eran utilizadas en ocasiones especiales ya que si se rompía una pieza era casi imposible reponerla.
Clases Sociales:
En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga.
Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.
Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se podía ver a algunos negros ataviados con las sobras de sus amos, pero vestidos ridículamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las utilizaban por lo general en días domingos.
Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia.
Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
El comercio:
En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.
En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos. 
Los medios de transporte:Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.
 

Plaza Constitucion

La Plaza de la Constitución más conocida como Plaza Constitución es una de las principales plazas de la ciudad de Buenos Aires,Argentina. Se encuentra frente a la terminal ferroviaria homonima, y es uno de los principales puntos de conexión del transporte público en la ciudad, ya que también existe allí una estacion de subterraneo.
Se encuentra en el corazón del barrio de Constitucion.Se sitúa sobre la Avenida Brasil, y la rodean también las calles Lima Oeste, Lima Este y Constitución.Junto a la plaza se encuentran la estación Constitucion de la linea c de subte, así como la estación Constitucion del Ferrocarril General Roca.
La plaza posee tres estatuas: una en homenaje a Juan Jose Castelli, inaugurada el 20 de mayo de 1910; una dedicada a Jose Antonio Paez y otra a Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.
Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era “un pajonal” suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada.
En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitucion del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima.
El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios. Esta extraña estructura sería demolida en 1914, cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada.
Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el este. Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredon. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.
Hoy en día, Plaza Constitución es uno de los puntos de Buenos Aires con mayor circulación diaria de personas, ya que el Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con los dos principales ejes de la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre el trazado de la Avenida Hipolito Yrigoyen, hacia Lanús, Lomas de Zamora, Temperley; y el de la Avenida Presidente mitre, hacia Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.Sin embargo el área de la plaza está fuertemente degradada y es una de las más inseguras de Buenos Aires, ya que se ejerce cotidianamente la delincuencia y la prostitución.La zona tiene sin embargo un fuerte movimiento comercial y llegó a tener una feria de indumentaria y productos varios llamada “La Saladita”, hasta su cierre a fines de 2011.

Los fortines

Los fortines,en Argentina, fueron el principal punto estrategico de batalla al menos en la Conquista del Desierto, para esto se construían líneas de fortines que avanzaban dentro del " desierto ", y eventualmente esas lineas retrocedian ante los ataques de los pueblos aborigenes.En tales fronteras bastante móviles los fortines solían estar entre sí unas pocas "leguas" , las dos principales líneas de fortines se encontraban una al sur, en la región pampeana y el Cuyo, otra al norte, en la región chaqueña. Hacia finales de los 1880s la función de los fortines en la "lucha contra el indio, se volvió obsoleta.

Fronteras y Pulperias

Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes países acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino.
La frontera, por lo tanto, marca una soberanía. El gobierno  de un país tiene autoridad dentro de los límites de sus fronteras. Lo que ocurre más allá, aunque sea a unos pocos metros, está fuera de su incumbencia, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales.
Las fronteras pueden ser terrestres, aunque también existen fronteras marítimas, fluviales, lacustres y hasta aéreas. Toda frontera suele ser vigilada para evitar el ingreso ilegal de inmigrantes o de productos prohibidos (como drogas u objetos de contrabando).
La pulpería era hasta inicios del siglo XX el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de Hispanoamerica encontrándose ampliamente extendida desde centro América a los países del cono sur. Su origen data de mediados del Siglo XVI, y proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas (bujías o candelas), carbón, remedios y telas, entre otros.
También era el centro social de las clases humildes y medias de la población; allí se reunían los personajes típicos de cada región a conversar y enterarse de las novedades. Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcoholicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes, etc.
Los establecimientos eran una viva expresión de la cultura local, como en el caso rioplatense en donde solían contar con una o dos guitarras, para que los gauchos "guitarreasen" y cantasen o se organizaran payadas y bailes entre los parroquianos.


Revolucion Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Magic Johnson,20 años de lucha

Earvin Effay Johnson,mejor conocido como el "Magic Johnson",es un ex jugador de basketball estadounidense,considerado como uno de los mejores de la historia (de allí proviene su apodo, refiriéndose a que "hacia magia"). En que se relaciona la vida de este hombre con la materia? 
Al igual que muchos famosos,deportistas,artistas,etc. están expuestos a muchas fiestas,drogas,alcohol, es decir, excesos que pueden poner en riesgo la salud de la persona.
En este caso,el Magic Johnson se contagio del sida,una enfermedad que se transmite a travez de las relaciones sexuales,o que alguien ingiera sangre de otra persona la cual este contagiada. A la vez,con la profesora Graciela Catala en la materia de Biologia estamos profundizando el tema (sida). Me parece muy bueno utilizar el ejemplo del Magic Johnson ya que el era una estrella que tenia casi la vida resuelta,dio a conocer al publico su estado de salud y no pudo seguir jugando.De todas formas,Johnson hoy en dia sigue vivo, después de 20 años de lucha contra el sida.Es decir que una enfermedad la cual hace años causaba furor,hoy en día esta prácticamente resuelta. Me interesa mucho el tema, y me gustaría seguir investigando.

Dibujos: Cubismo - Impresionismo