lunes, 18 de noviembre de 2013

Mas de ellas!

Hoy en día se habla con mas normalidad y frecuencia el tema Sexualidad,ya que es un tema vital y los adolescentes tienen el derecho y deben estar informados acerca de esto.
En el cuerpo de la mujer podemos encontrar las hormonas hiposifarias vinculadas a la hormona sexual, femenina obviamente. La hipófisis que controla la liberación de  FSH o hormona folículoestimulante, es la hormona que estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol. Esto sucede durante la primera etapa del ciclo menstrual. La hormona luteinizante es otra hormona hiposifaria. Esta hormona participa del inicio de la pubertad, el desarrollo sexual y la función reproductiva.
Por otro lado hay otro tipo de hormonas, las ováricas. Estas son la Progesterona y los Estrógenos. Estas hormonas tienen efectos sobre los órganos blancos. Por un lado la Progesterona hace crecer al endometrio, el cual luego se desprende en forma de hemorragia, y los Estrogenos estimulan al útero para que construya esa capa (endometrio). Esta hormona se genera durante el proceso de maduración del ovulo.
Hay ciertos términos o conceptos que son muy importantes en todo lo que este tema abarca, y son los siguientes:
Sexualidad: El sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

Genitalidad: La genitalidad hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad,centrándose en los genitales (masculinos y femeninos).La genitalidad es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual,reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores,entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer.

Menarca: Es el término que utilizan los médicos para referirse al primer episodio de sangrado vaginal en las mujeres. Cuando las mujeres llegan a la madurez sexual y sus cuerpos son capaces de concebir, es porque comienzan a producirse las hormonas femeninas. 

Menopausia: Menopausia es la última menstruación y marca el fin de la etapa reproductiva de la mujer. Se diagnostica a posteriori, pues debe pasar un año sin otra menstruación para que se consideremenopausia. La edad promedio es entre 45 y 51 años.

Fertilidad: Cuando algo tiene la capacidad de reproducirse o lograr producir en abundancia, recibe la calificación de fértil. Este adjetivo puede aplicarse a personas, animales o terrenos, con las lógicas diferencias de aquello que se produce o reproduce. A esta cualidad vinculada a la producción y la reproducción se la conoce como fertilidad.

Ovulación : La ovulación es la maduración de óvulo en el ovario o la expulsión de uno o más óvulos del ovario, ya sea en forma espontánea o inducida.

Menstruación: Fase del ciclo sexual de la mujer en el que se produce la eliminación por la vagina de una secreción con sangre y restos de tejido procedente del desprendimiento del endometrio uterino. La menstruación se da cuando no ha habido fecundación. Este proceso dura entre 4 o 5 días, y se inicia entre los 11 y 14 años.

Ovogenesis: El proceso de creación de los óvulos recibe el nombre de ovogénesis. Su desarrollo implica la meiosis de una célula de tipo diploide, formándose una célula haploide de carácter funcional (el gameto femenino, es decir, el óvulo) y otras tres que no son funcionales.

Espermatogénes: Es el proceso mediante el cual se producen los espermatozoides dentro de los testículos. Comienza alrededor de los 13 años y siguen durante toda la vida del hombre.

Celulas haploides: Son aquellas que contienen la mitad del número normal de cromosomas (23), es decir, sólo tienen un juego de cromosomas. Éstos provienen de un género femenino y, por lo tanto, sólo tienen la mitad del material genético.

Creo que una de las cosas mas importantes que una mujer debe saber es cuando tiene mas chances de quedar embarazada, es decir, el momento de mayor fertilidad de la mujer. En un ciclo de 28 días, los días fértiles son los cuatro o cinco días centrales del ciclo, o sea desde el 12 hasta el 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario